sábado, septiembre 25, 2010

EL IMPERIO ROMANO

El homicidio de Cesar fué seguido por una decada de guerra civil que terminó con el nacimiento del Imperio Romano. En el 43 a.C., Octaviano junto fuerzas con Marco Antonio, teniente de Cesar, y Marcus Aemilius para formar el Segundo Triunvirio. Juntos derrotaron a Brutus y Cassius en la batalla de Philippi en el nord de la Grecia y despues empezaron un programa para atender a las regiones rebeles y reajustar a los veteranos. Mientras que Antonio se encargó de reorganizar las administraciones de las regiones del est,donde empezo tambien una relación con Cleopatra, Octaviano confisco tierras en Italia para el reasentamiento de su ejercito. Presto la envidia y la ambición trajo la desconfianza entre estos 3 hombres. Después de la derrota de Antonio y Cleopatra en una batalla naval cerca de Actium en el 31 a.C.,Octaviano se volvió el gobernador de Roma y de el entero Mediterraneo. En el 13 de Enero a.C. el senado premió a Octaviano con el nombre de Augusto estableciendo la monarquia imperial que durará por más de 5 siglos.Era la fín de la Republica Romana (509-27 BC). El emperador Augusto reino desde el 27 a.C hasta el 14 d.C con poder absoluto. Restableció la estabilidad política y social y lanzó 2 siglos de prosperidad llamados la Paz Romana.(Pax Romana) Durante los 2 primeros siglos el imperio floreció y agrego nuevos teritorios como Inglaterra, Arabia y la Dacia (Romanía). Personas de las provincias fueron hacia Roma y se hicieron soldados, burócratas, senadores y hasta emperadores.Roma se desarrolló como la capital social, económica y cultural del mundo Mediterraneo.La mayor parte de los emperadores gobernaron competentemente hasta que los desastres politicos y economicos trajeran instabilidad en el siglo 3 d.C. El Imperio garantizó una provechosa cohabitación de muchas culturas como la Griega, la Judia, la Babilones, la nueva religión Cristiana, y los elementos culturales de Persia, Egipto y otros paises. Los Romanos suministraron sus propios talentos para gobernar,hacer leyes, arquitecturas y difundir la lengua Latina. Crearon la mezcla Greco-Romana, poniendo elementos culturales que por más de 2 milenios modelaron la tradición occidental.
Augusto
La victoria de Octaviano sobre Antonio lo hizo jefe de Roma, pero no resolvió los problemas que habían destruido a la Repubblica Romana.En orden de garantizar paz y estabilidad en la época Augusta, el emperador tuvo que seguir un programa que incluia cada aspecto de la vida politica,militar,religiosa, económica y civil.
La victoria de Octaviano sobre Antonio lo hizo jefe de Roma, pero no resolvió los problemas que habían destruido a la Repubblica Romana.En orden de garantizar paz y estabilidad en la época Augusta, el emperador tuvo que seguir un programa que incluia cada aspecto de la vida politica,militar,religiosa, económica y civil.
Gobierno

El objetivo principal de Augusto era el de crear nuevas estructuras administrativas para el imperio. Trabajó sobre todo para rejovenecer el senado y incluir italianos dentro a el nuevo regimen. Para realizar las estas exigencias de mas administradores para el grande imperio, se refirio a el orden de los caballeros,los cuales empezaron a cubrir muchas funciones administrativas, en Roma y en las provincias. Una vez establecida la estructura administrativa básica, Augusto buscó de manejar el presupuesto quitando los viejos y coruptos cobradores privados de tasas y poniendo empleados estatales.Estableció también una policia pubblica y bomberos en Roma y mantuvo un fuerte control en la distribución de agua.Después de haber reorganizado la administración de Roma, Augusto procedio en la reunificación cultural,politica y economia de Italia.Sus trabajos de reorganización afectaron tambien las provincias del este, que nombro teritorios del imperio Romano.Augusto considero algunos de estos territorios(ej: Egipto) como sus propiedades personales y las goberno atravierso de sus tenientes.

Reforma moral y rejuvenecimiento religioso

Parte del programa de Augusto estaba dirigido en la restoración de la moralidad de la Roma antigua y el repoblamiento de la ciudad. En este sentido hizo una serie de leyes para promover los matrimonios y los nuevos nacimientos y también penalizó los que no estaban casados o los que no hacian hijos.Para subrayar la importancia de los viejos valores, Augusto revivió viejas tradiciones y resauró 82 templos que estaban en ruinas.Para celebrar su victoria sobre Antonio, contruyo un nuevo templo al diós de la guerra, Marte, y hizo muchas celebraciones para recordar los aniversarios de la fundación de Roma.

Economia

Aunque si el emperador tenía el control del dinero, de las tasas, y su mismo patrimonio, de todas maneras dejó que la economía operara libremente, dejando a la pregunta de bienes el poder de establecer los precios y las ganancias. La fín de la guerra civil permitió un mejor nível economico. La agricultura quedó como la base de la economía romana. Debajo del control del emperador, la agricultura aumento en Italia y en todas las demás provincias y los romanos aprendieron nuevas tecnicas para las diferentes condiciones ambientales.Roma empezo a importar muchos productos extranjeros, como trigo de Egipto, vino desde Gaul, y aceite desde España y Africa. La mayor parte de los terratenientes vivian en las ciudades y los más ricos en Roma.Trabajos de metal, vidrio y cerámica eran hechos principalmente por pequeños talleres y en los lugares en donde se encontraba el material. Uno de los mas importantes centros de manufactura bajo el imperio era Gaul, donde muchisimos artisanos producian armas,ceramica,vestidos y materiales de contrucción para sodisfacer a las necesidades de el ejercito. La manera mas facil de hacer dinero legalmente era el comercio.El comercio era posible a través del avanzado sistema de calles que los romanos habian construido por todo el imperio y también a traves del mar,aunque era arriesgado. Los comerciantes de todo el imperio usaban las monedas romanas,pero el sistema monetario servia mas que nada para pagar el ejercito. Durante el periodo de Augusto, una moneda de plata pesava 5.7 gm y era pura por el 99%. El déficit de los emperadores posteriores redujo el valor de estas monedas hasta un 50%. Las tasas pesaron todavía mas en las personas del imperio.Romanos y Italianos no tenían que pagar tasas.

El ejercito

Después de que Marco Antonio fuera derrotado, Augusto redujo las trupas militares y repartio las nuevas tierras conquistadas por el Mediterraneo a sus hombres. Haciendo así, renforzo las fronteras del imperio, favoriendo su expansión y creando nuevos importantes centros para la difusión de la cultura romana. Estableció un tesoro militar central y almacenó fundos para sus legionarios. Para que sus hombres siguieran siendo fieles al emperador los recompensaba con una compensación regular, con bonus ocasionales y con promociones. El ejercito Romano pudo contar con el apoyo de la infantería pesada pero también con las abilidades de trupas auxiliares compuestas principalmente por personas conquistadas. Estas médidas permitieron una mayor espansión territorial y cultural,sobretodo del Latino.Augusto también establecio una guardia especial llamada Pretoriana para defender y proteger a Italia. Augusto dejo como herencia paz y prosperidad a los Romanos. La paz interna revivió el patriotismo Romano y la prosperidad economica por todo el imperio. Expandió y reforzo las fronteras y reorganizó la administración de las colonias. Augusto patrocinaba también la leteratura y el arte, y en sus años finales, la figura paterna que proveía comida, entretenimiento y seguridad a los Romanos. El "sistema imperial" que estableció permaneció por mas de 3 siglos.

Los emperadores Julio y Claudiano

Por decadas, Augusto vió morir sus sucesores hasta que su hijastro, Tiberius lo substituyó. Tiberius (14-37 d.C.) fué un general de éxito y un buen administrador, dejo seguras las fronteras y dinero en el tesoro. Caligula (37-41 d.C.) era el sobrino de Tiberius y su sucesor.Abolió las tasas de la sal y patrocinó muchos juegos publicos para entretener a las personas, pero una pesante enfermedad lo convirtió en un tirano.Despues de su muerte,por mano de una de sus guardias, el imperio paso a Claudius I (41-54 d.C.) hasta que su cuarta esposa Agrippina lo enveneno para asegurar el trono a su hijo Nero. Nero (854-68d.C.), después de haber matado a su mamá y a su esposa, goberno con el puño de hierro. Persiguio a los cristianos y los culpo del incendio que devasto a Roma en el 64 d.C. Como consecuencia de sus lujosos vicios, las legiones empezaron a rebelarse en todo el imperio.Los 4 emperadores vivieron en la sombra de Augusto, y ninguno se sintió seguro en su trono.La inseguridad llevo a la tirania,la cual provocó conspiraciones dentro del senado y el palacio imperial.Al cabo de todo también el ejercito se habia alejado de la dinastía que habia creado Roma. La guerra civil regresó a Roma porque muchas personas deseaban el poder y reclamaban el trono.La guerra civil estallo en el 64 d.C.,conocido come el año de los 4 emperadores, acabado con el triunfo de Vespasiano ( 69-79 d.C.), un práctico soldado de la clase media italiana. Logró domar las rebeliones de las provincias del este, restauró la economia, recluto a senadores desde las provincias occidentales y se aseguró la lealtad de los militares con la nueva dinastia que había creado, los Flavianos.

Flaviano y los emperadores Antoninos

Después del breve y extremamente popular gobierno de Titus (79-81 d.C), Domitian (81-96 d.C.) se reveló ser un tirano que gobernaba usando el terror y el miedo, y es por eso que fué asesinado. En el año 96 d.C.el senado eligió a Nerva (96-98 d.C.) como emperador. Nerva empezó la dinastia de los Antoninos y su hijo adoptivo Trajan lo siguió. Trajan (98-117 d.C.), un valoroso soldado, llego a ser uno de los mas amados emperadores romanos gracias a sus numerosas conquistas (Dacia, Arabia, Armenia, y Parthia), su sentido común, sus abilidades administrativas y su genuina compasión humana. Inició un impresionante programa de construcciones y se preocupo del bien común especialmente la distribución de comida para los niños pobres. Demostró tener una gran humanidad y tolerancia. También su primo Hadrian (117-138 d.C. ), un viajador apasionado y hombre de cultura,administro de maniera excelente el imperio y creo una serie de autopistas militares que permitieron a sus trupas de marchar mas rápidamente hasta todos las fronteras del imperio. El Muro Hadrian , su proyecto más famoso, se extendía por 117 km en el Nord de Inglaterra. Su sucesor, Antoninus Pius (138-161 d.C.) tuvo un reinado muy pacífico pero esta inactividad militar creo problemas a su sucesor, Marcus Aurelius (161-180 d.C.), porque tuvo que enfrentarse con las poblaciones alemanas.Después de sus numerosas victorias llamo al trono a su hijo Commodus (180-192 d.C.), que pero se demostró ser un emperador bastante malo, que no se preocupaba por la economia y que se la pasaba en los juegos.Fué asesinado y otra guerra civil hubo empiezo. Los cinco emperadores, desde Nerva hasta Marco Aurelio, son llamados los emperadores buenos porque demostraron una sensibilidad y un ingenio que mejoraron la calidad de vida de los Romanos.

La desintegración del imperio

Con la elección de Commodus en el año 180 d.C., Roma atraverso un periodo de pobre liderázgo que provocó el colapse de las instituciones políticas, un endebolecimiento del ejercito y un desastre economico. Después de la muerte de Commudus, en el año 182 d.C., una guerra civil entre los pretendientes al trono penetró en cada aspecto de la vida civil Romana.

La dinastia Severan y la anarquia militar

Desde el año 193 hasta el 235 d.C. Roma estuvo gobernada por la dinastia Severan, por la mayor parte del tiempo ocupada en defender las fronteras y en asegurar un futuro para su dinastia.Pero estas medidas provocaron el endebolecimiento de las defensas mientras que aumentaba el odio por el emperador de parte de sus soldados. Quedó claro que el poder imperial dependía cada dia mas en el ejercito. Desde el 235 hasta el 284 d.C. Roma pasó por una anarquía militar en donde las trupas mismas nombraban a numerosos emperadores que duraban por un periodo de tiempo muy corto. La guerra civil y el colapse de la autoridad tuvieron un efecto muy negativo en la sociedad: el comercio se volvió muy peligroso, los servicios locales se deterioraron, los fundos imperiales desaparecieron y el dinero se devaluó. La crisis daño particularmente a las clases pobres.Los campesinos, no pudiendo pagar las tasas, tuvieron que dejar sus tierras, provocando la primera crisis alimentar en siglos. Los hombres ricos y libres desaparecieron, la esclavitud disminuyo, y ecepto por los soldados, la sociedad estaba parada.Pobreza y un sentimiento de odio hacia el gobierno llevaron a revueltas populares en Roma y Africa.

Diocleciano

La brillante guía de Diocleciano, que goberno desde el 284 hasta el 305, rescató la situación y restauró el sistema politico y economico haciendo importantes reformas que trajeron la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Imperio. Para mejor controlar la totalidad del imperio, Diocleciano instituyó la tetrarquia, una gobierno de 4 que eventualmente llevó a la separación de el imperio entre est y ovest. Esta medida tenía el proposito de aumentar la eficiencia del imperio y garantir una defensa de las fronteras Romanas. El emperador también produjo una ley llamada " Edicto de precios", para ajustar en todo el imperio los precios de todos los productos. A traves de esta reforma económica , Diocleciano restauro el valor de el dinero, controló a la inflación y pudo financiar el aparato administrativo imperial.

Constantino el Grande

El sistema ideado por Diocleciano colapsó despues de su retiro voluntario. El imperio fué reunido debajo de Constantino, famoso por su Edicto de Milan (313 d.C.), que establecia la tolerancia religiosa, includendo la religion cristiana. Su religiosidad lo llevo sa fundar una nueva capital llamada Constantinopolis, en el sitio de la antigua ciudad Griega de Bizantino. Haciendo así, el emperador estableció la religion cristiana como la elegida por el imperio. Siguiendo el ejemplo de Diocleciano, Constantino aumento el control estatal sobre las vidas de los ciudadanos romanos. Buscó de mantener el imperio debajo de su propio control a través de un grande ejercito, una economia central planificada y una burocracia alargada. Cada aspecto de la vida, a través del imperio Romano, fué regularizada a por un rigido control.La enorme complejidad del sistema llevo a un aumento de la corupción.

La caída del imperio romano

Theodosius I (379-395 d.C.) fué el ultimo gobernador del imperio Romano. En su muerte, separó la parte est del imperio y se la dió a su hijo Arcadius, y la parte occidental a su otro hijo Honorius. Esta medida llevó a la división final del imperio. Mientras que Costantinoples y el imperio del este quedaron estables y prosperaron por otros mil años, la parte occidental comenzó a decaer y a fragmentarse economicamente por culpa de débiles emperadores y de las tribus alemanas. La crisis estalló en el 476, y el Imperio Romano de Occidente se extinguió con la deposición de Romulus Augustus y la elección de un rey gótico, Odoacer. La vida del imperio romano del este estaba garantida por su posición geográfica, su riqueza y su enorme población.

ROMA

Fundación de Roma
Con la transición desde la Edad del Bronce a la Edad del Hierro en el siglo 10 antes de Cristo, la población de Italia central estaba aumentando. Empezaron a formarse amplias colonias nucleadas, sobre todo situadas encima de colinas, y Roma era una de aquellas. La suerte de la ciudad está debido a su buena posición. El río Tevere, vasto y fácilmente navegable, aseguraba a los habitantes una importante via de comunicación, mientras que el interior ofrecía suelos volcánicos, amenidades naturales, una rica fauna, fuentes de agua fresca y, encima de las colinas, refugios para inundaciones, veranos calientes, y depredadores animales y humanos. Las primeras colinas se originaron encima de las siete colinas que cercan la ciudad, sobre todo encima de la Palatina y Esquilina. Entre los siglos 8 y 7 antes de Cristo, Roma se convirtió desde una pequeña colonia de pastores a una ciudad emergente. En aquella época dos otros grupos distintos emergieron en la Italia Central en uno sólo (Latium): uno en el norte (Etruria), y uno en las montañas de los Apeninos en el este (Samnium). Políticamente, la historia de Roma antigua está marcada por tres períodos. Desde 753-509 antes de Cristo la ciudad se amplió desde un pueblo a una ciudad gobernada por reyes. En el período desde 509-27 antes de Cristo los Romanos expulsaron los reyes y estableciron la República Romana. Desde 27 aC a 476 dC Roma floreció como el Imperio Romano, alargando su dominio desde Inglaterra al África del Norte y del Océano Atlántico a Arabia.
LOS SIETE REYES
Según la tradición, la fundación de Roma data del año 753 antes de Cristo, cuando Rómulo (un hijo del Diós Marte y un descendiente del príncipe de Troya Eneas) mató a su gemelo Remo y fue el primer rey de la ciudad. Aunque esta sólo es una leyenda intrigante, Roma está muy orgullosa de sus origines míticas. En efecto, el símbolo de la ciudad es todavía la loba, el mítico animal que encontró y dió de mamar a los dos gemelos abandonados. Para asegurarse la población de su ciudad, parece que Rómulo organizó el famoso "estupro de las mujeres Sabinas". El segundo rey de Roma, Numa Pompilio (715-673 antes de Cristo), era un Sabino considerado justo y devoto a la religión. Una de las tradiciones religiosas que istituyó es la selección de las virgenes para ser sacerdotisas de la Diosa Vesta. Bajo el Reino Tercero, Tulio Ostilio (672-641 antes de Cristo) los Romanos empezaron a ensancharse con la conquista de las ciudades cercanas como Alba Longa. Después de que contrajo la peste, los Romanos lo destituyeron, piensando en que fuera una punición por la negligencia de los Diós, y nombraron Anco Marzio como su cuarto rey. Marzio, que reinó desde 640- 617 antes de Cristo, fundó el puerto de Ostia a la boca del Tevere. Los últimos tres reyes de Roma fueron tres ricos Etruscos. Lucio Tarquinio Prisco (616-579 antes de Cristo) que había saneado los pantanos entre las colinas y pavimentó un área destinada a volverse el sitio del mercado (el futuro Foro Romano). Servo Tullio (578-535 antes de Cristo) organizó el ejército romano en grupos de cien hombres llamados centuriones y parece que costruyó una nueva murallas en torno de la ciudad. El sèptimo rey, Lucio Tarquinio el Soberbio fue expulsado en 510 antes de Cristo despuès de que su hijo cruelmente violentó Lucretia, una virtuosa romana matrona y esposa de Collazio. Con la deposición del último rey etrusco se acaba no sólo la monarquía como forma de gobierno, sino también la grande y profunda influencia que los Etruscos habían tenido desde entonces sobre todos los aspectos de la primera vida romana. INFLUENCIA ETRUSCA Los Etruscos tuvieron una grande influencia cultural, plítica y social sobre la primera Roma. Culturalmente transmitieron a los Romanos su intensas credencias religiosas, su talentos artisticos, y su sofisticación. Contribuyeron al desarollo de la ciudad y de su campos con su capacidades en la planificación urbanística, en la ingeniería, y en la costrucción de acueductos. Los Romanos desarollaron también su tradición profesional en el trabajo en metal. Sin embargo el impacto cultural se refleja también en el estilo de las decoraciones. Durante siglos los Romanos decoraron los templos en el estilo etrusco. Además, los Etruscos costituyeron también una conexión entre Italia y Grecia. Por los Griegos, los Romanos heredaron una forma de cultura profundamente desarollada. Por ejemplo incorporaron los Diós del Olimpo en sus ordenes de divinidades. From a political point of view Romans adopted the Etruscan kind of government, hierarchically organized with a king on the top of society assisted by the nobility. Another aspect of the social influence that the Etruscans initially had on Roman life is mirrored in the free manner in which women were treated. LA VIDA EN ROMA TEMPRANA Desde los primeros tiempos la sociedad romana se basó sobre dos pilares: la familia y la religión. Estos dos pilares permanecieron para cinco siglos. Ambos influiron profundamente en la vida social y política de Roma. FAMILIA Por tratarse de una sociedad agraria conservadora, Roma tuvo fuertes valores morales que le permitieron mantenerse unida y también considerarse superiores a los otros pueblos. Fuerte trabajadores y frugal, autosuficientes y prudentes, serios frente a sus responsabilidades y firme frente a las adversidades, los romanos valoraron particularmente virtus como pietas y fides. El típico carácter patriarcal de los romanos confiere un gran poder y responsabilidad al hombre que tiene poder de decisión tanto en la política cuanto en la vida familiar. Pero las mujeres disfrutaban de una libertad social y privada, mucho más grande que sus homólogas en Grecia. Ellas desempeñan un papel importante en la orientación infantil, en la cura del hogar, y podrían asistir a los banquetes públicos y privados. Desde el principio, los esclavos desempeñaron un papel fundamental en la sociedad romana y la esclavitud sobrevivió como una institución en toda la historia de Roma. Los primeros esclavos eran pobres campesinos reducidos a la esclavitud por deuda. Ayudaban a trabajar en el campo pero sus condiciones no eran tan malas, como serán más tarde. Se les considera parte de la familia y pueden mantener los ahorros (peculium) para pagar por la libertad y convirtirse en ciudadanos romanos. Cuando Roma comenzó su conquista, en el 2 º siglo, un gran número de extranjeros cautivos fueron llevados a Roma para trabajar en las inmensas plantaciones. La crueldad con que los romanos trataron a estos nuevos esclavos, dió lugar a varias rebeliones e insurrecciones. El más famoso es Spartacus, un desertor del ejército vendido a la esclavitud como gladiador. RELIGIÓN Los primeros romanos eran un pueblo agrícolo y su religión se centraba en los espíritus que, según su creencia, presidiaban casi todos los aspectos del mundo natural. Gran parte de los ritos y las prácticas en honor de los dioses han sobrevivido incluso después de la introducción de nuevas prácticas religiosas, ya que muchas supersticiones estaban tan profundamente arraigadas en la creencia de las personas. Los Romanos también heredaron muchas prácticas y dioses de las creencias de los griegos y de los etruscos. La religión ha desempeñado siempre un papel fundamental en la sociedad romana. Los gobernantes de la sociedad tenían que garantizar que la comunidad se mantuviese en paz con los dioses. Creendo que los dioses respondieran a sus ofertas (quid pro quo), los romanos siempre cultivaron su profunda devoción a través de muchas manifestaciones incluidas las oraciones, las fiestas, los sacrificios, los grupos sagrados (como las vírgenes Vestales, que servían Vesta, la diosa de la tierra) y levantar muchos grandes templos y construcciones en su honor. La profunda influencia de la religión en todos los aspectos de la vida cotidiana se refleja también en la organización del calendario y de la semana, que llevan en su mayoría nombre de dioses. Creencia, como institución política, tuvo que adaptarse al progreso, a los cambios de la sociedad y a los acontecimientos. En este sentido, la religión refleja la capacidad de los Romanos en adaptarse a los cambios y los tiempos con el fin de garantizar la supervivencia de su desarrollo y su ampliación.

LEGADO CULTURAL GRIEGO

ANTIGUA GRECIA

El mar Mediterráneo ha sido, desde antiguo, transmisor de culturas. Todos los pueblos ribereños tienen rasgos comunes. En la península balcánica surgió, a partir del 1200 aC., la civilización griega, cuna del pensamiento racionalista y de nuestra civilización.

Legado

Actividad inicial Observa el esquema: -¿ Es más exacto hablar de Grecia o de griegos?¿Por qué? - ¿Qué son las polis? -¿Qué polis dirías que aparece en la ilustración?

Hacia el siglo VIII aC en las polis --ciudades-Estado –- arcaicas predominaba una sociedad rural basada en la agricultura y en el pastoreo; la tierra era casi la única fuente de riqueza y la principal generadora de las actividades económicas. Las actividades artesanales y comerciales tenían poca importancia. La tierra estaba concentrada en grandes propiedades trabajadas por esclavos en poder de la aristocracia, pues los pequeños campesinos casi habían desaparecido. Ante el aumento de la población los recursos resultaron insuficientes y muchos griegos, tradicionalmente grandes marinos, tuvieron que emigrar buscando, en principio, nuevas tierras de cultivo. Fundaron colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópolis (ciudad madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, econ ómicos y culturales. Se produjeron fluidos intercambios comerciales: los griegos importaban de las colonias los cereales de los que estaban escasos, y exportaban cerámicas, objetos suntuarios, vino y aceite. Estas colonias, cada vez con más carácter comercial, fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período. Lee atentamente el esquema (pincha aquí ) y contesta: ¿Cuáles son las causas de la emigración griega?¿Qué buscaban los emigrantes? ¿Qué grupos sociales emigran? ¿Qué es una colonia?¿y una metropolis? ¿Por qué era necesario encontrar materias primas?¿Qué vendían los griegos? ¿Qué actividades artesanales eran propias de la ciudad? Cita alguna consecuencia de esta emigración. Fijándote en el mapa , indica los principales países actuales afectados por esta colonización. ¿Se produce en la actualidad un fenómeno parecido? La colonización y el comercio enriquecieron a la nobleza, pero también a nuevos grupos sociales, que al no poseer tierras se dedicaban a las actividades artesanales y comerciales. Estos nuevos ricos tenían dinero, pero no el derecho a participar en los cargos públicos Sólo los nobles tenían derechos políticos. Esto provocó una gran crisis (fin. Vll-Vl), una larga lucha entre ambos estamentos que concluyó con la adopción de una serie de reformas que desembocaron en Atenas en la democracia (Pericles, 461-431 aC.). Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades - estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

a) ¿Fue siempre la economía agraria la que predominó en las polis griegas? ¿Por qué? b) ¿Cuándo empezó a tener importancia la actividad comercial? c) ¿Guarda alguna relación el establecimiento de la democracia y la actividad económica de ese momento en Grecia? Justifica tu respuesta. ¿Qué nos han legado los griegos? La antigua Grecia nos ha dejado, a través de Roma, un importante legado cultural: - Los principios de democracia y ciudadanía - El pensamiento racional: la filosofía - El teatro, la poesía, la historia - Los dioses y la mitología - Avances en las ciencias: Matemáticas, física, astronomía, medicina - El ideal de belleza, proporción y armonía en el arte

QUE NOS HAN LEGADO LOS GRIEGOS?

¿Qué nos han legado los grios? La antigua Grecia nos ha dejado, a través de Roma, un importante legado cultural: - Los principios de democracia y ciudadanía - El pensamiento racional: la filosofía - El teatro, la poesía, la historia - Los dioses y la mitología - Avances en las ciencias: Matemáticas, física, astronomía, medicina - El ideal de belleza, proporción y armonía en el arte

viernes, septiembre 24, 2010

GRECIA

Acrópolis (del griego, akros, 'grande'; polis, 'ciudad'), fortificación elevada de la antigua Grecia, bien fuera de carácter natural o bien fuera una ciudadela. Inicialmente un lugar de refugio, la acrópolis típica era construida en una colina o promontorio que se elevaba sobre la región circundante. Debido a la protección conseguida, la zona adyacente a la base de la colina era frecuentemente el emplazamiento de la ciudad. Entre las acrópolis de mayor renombre destacan la acrópolis por excelencia, es decir, la de Atenas, Acrocorinto en Corinto y Cadmea en Tebas. En ciertas ciudades se levantaban muros más bajos, cuando la acrópolis ya no era útil como bastión militar, y se utilizaban como emplazamiento para templos y edificios públicos como el erario. A la ciudadela de la antigua Atenas se la denomina tradicionalmente la Acrópolis. Construida en una colina de piedra caliza aproximadamente a 150 metros de altura, domina la ciudad y guarda los restos de algunas de las muestras más admirables existentes de la arquitectura clásica, tales como el templo dórico llamado Partenón; los Propileos, un enorme pórtico de mármol en el oeste y entrada principal a la Acrópolis; el Erecteion, un templo famoso por sus excepcionales detalles jónicos y por su pórtico de cariátides, y el templo de Atenea Niké. Estas obras maestras fueron construidas en la Edad de Oro ateniense durante el reinado de Pericles en el siglo V a.C. Dañados y descuidados, algunos edificios fueron restaurados gradualmente después de establecerse la monarquía griega en 1833.
Olimpia
Antiguo emplazamiento de los juegos olímpicos que celebraban los griegos cada cuatro años. Olimpia estaba situada en un valle de la región de Élide, en el noroeste del Peloponeso, a través del cual fluye el río Alfeo. En la antigüedad no era una ciudad, sino un santuario, con edificios relacionados con la celebración de los juegos y la adoración de los dioses. Considerado un lugar sagrado, contenía muchos tesoros del arte griego, como templos, monumentos, altares, teatros, estatuas y ofrendas de bronce y mármol. El Altis o recinto sagrado, era un espacio plano de aproximadamente 200 m de largo por casi 177 m de ancho. Contenía los principales monumentos religiosos y edificios relacionados con la administración de los juegos. El templo más célebre era el de Zeus, dedicado al padre de los dioses. En este templo se encontraba la estatua de Zeus, en oro y marfil, creada por el escultor ateniense Fidias hacia el 430 a.C., considerada una de las siete maravillas del mundo. Fuera del Altis, en el este, estaban el estadio y el hipódromo, donde tenían lugar las competiciones; en el oeste se encontraban la palestra o escuela de lucha, y el gimnasio, donde todos los competidores tenían que entrenar por lo menos un mes antes de los juegos.
La Grecia antigua
La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaba la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favoreció su extraversión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a.C. Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las polis. A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a.C.) y del clásico (siglo V a.C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a.C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio persa y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.
LA GRECIA CLÁSICA.
Los acontecimientos históricos más importantes de este período fueron los siguientes: - Las dos Guerras Médicas, entre griegos y persas. Durante el siglo V, el imperio persa representó un gran peligro para Europa: Darío, su rey, se propuso conquistar Grecia; Después, Jerjes, hijo de Darío, intentaría continuar la tarea de su padre. La victoria sobre los persas supuso la hegemonía de Atenas en Grecia. - Destaca como político más importante Pericles, durante cuyo mandato Atenas será el centro cultural de Grecia. - La Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta por la hegemonía de Grecia. La derrota de Atenas convierte a Esparta en poder hegemónico en Grecia. Durante este período nunca se consiguió la unidad de todo el territorio griego; como mucho, una ciudad conseguía dirigir los destinos del país ejerciendo su hegemonía. Cada polis tenía su propio sistema de gobierno; veamos esquemáticamente los de las dos ciudades más importantes de este período: Atenas y Esparta. En Atenas, dos legisladores, Solón y Clístenes (siglo VI a. C.), para frenar los abusos de la nobleza oligárquica y los excesos de la tiranía, establecieron en Atenas un sistema en el que todo el pueblo tomaba las decisiones: esto significa el nacimiento de la democracia directa, que llegó a su máximo apogeo con Pericles (siglo V a. C.) y cuyas bases eran la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. El poder residía en la Ecclesía, o asamblea de ciudadanos, que deliberaba, votaba propuestas y elegía magistrados. El poder de la Asamblea era limitado y controlado por el Consejo de los Quinientos, llamado Bulé, cuyos miembros eran elegidos por sorteo anual en la Asamblea. Actuaba en grupos de 50 miembros o pritanías. Este Consejo dirigía los asuntos públicos (poder ejecutivo), proponía leyes a la Asamblea (poder legislativo) y llevaba la fiscalidad de los magistrados y el ejército. Los magistrados, elegidos anualmente por la Asamblea, tienen poderes judiciales, religiosos y militares; los más importantes eran los nueve arcontes y los diez estrategos. Estos magistrados tenían que pasar una prueba de honradez al iniciar su cargo, y al cesar tenían que rendir cuentas a la Asamblea. Por su lado, Esparta es el mejor ejemplo de la sumisión de los ciudadanos a los intereses totalitarios del estado. Esparta era un gran cuartel, y los espartanos eran ante todo soldados educados para la guerra: despreciaban las bellas artes porque no eran útiles para la guerra, y tampoco hablaban demasiado porque un soldado obedece órdenes pero no las discute. Según la tradición fue Licurgo quien, hacia el año 700 a. C., formuló las leyes espartanas. La base de este ordenamiento legal era evitar que ningún individuo predominara sobre el resto; en consecuencia, la sociedad espartana era absolutamente igualitaria. En el sistema político espartano, junto a la diarquía (dos reyes hereditarios, con funciones prácticamente honoríficas) y la primitiva asamblea, hay un senado aristocrático (Gerusía), un consejo de 28 ancianos que tiene el poder judicial y dirige la política exterior. La Asamblea elige a los éforos, cinco magistrados anuales con poder ejecutivo y legislativo. La misión de unificación le cupo a Macedonia, región situada al norte del país. Filipo de Macedonia consiguió unificar toda Grecia con una genial política administrativa y militar, y a su muerte, su hijo, Alejandro Magno (356-323 a. de C.), no sólo mantuvo el Imperio heredado de su padre, sino que lo amplió desde los Balcanes y Egipto hasta la India. Con la muerte de Alejandro Magno da comienzo la época helenística. Pericles Político ateniense, cuya importancia en la historia de Atenas fue tan grande que con frecuencia se denomina el siglo de Pericles al periodo de su mandato. Su padre, Jantipo, fue comandante del Ejército y venció a los persas en Micala en el 479 a.C. Los dos profesores de Pericles, el sofista y maestro de música ateniense Damón y el filósofo jonio Anaxágoras, influyeron de forma destacada en su formación. Durante toda su vida estuvo patente su dignidad y reserva, pero obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los atenienses a través de su elocuencia, sagacidad, honradez y patriotismo. Entre sus amigos se encontraban el dramaturgo Sófocles, el historiador Heródoto, el escultor Fidias y el sofista Protágoras; su amante fue Aspasia de Mileto, una mujer famosa por su cultura. Desde su cargo de estratega, magistratura para la que fue reiteradamente elegido como jefe de los demócratas, Pericles intentó que todos los ciudadanos atenienses participaran en el gobierno. Introdujo el pago a cambio de los servicios al Estado y que se eligiera a los miembros del consejo por sorteo entre todos los ciudadanos atenienses. También contribuyó a consolidar y extender la hegemonía ateniense. Bajo la Liga de Delos, formada como defensa contra las agresiones de Persia, los atenienses fueron los líderes de la gran fuerza naval que se creó, incluyendo bien como aliados o como súbditos a casi todas las islas importantes del mar Egeo y muchas ciudades del norte. Cuando el líder aristocrático Cimón, quien prefirió la amistad de Esparta, fue condenado al ostracismo en el 461 a.C., Pericles se convirtió en líder indiscutible de Atenas durante quince años. Levantó a ésta a expensas de las ciudades-estado súbditas. Con la gran riqueza que entró en la tesorería, Pericles restauró los templos destruidos por los persas y construyó muchos edificios nuevos, el más espléndido de los cuales fue el Partenón, en la Acrópolis. Este edificio proporcionó trabajo a los ciudadanos más pobres e hizo de Atenas la ciudad más magnífica de su época. Bajo el mando de Pericles, Atenas se convirtió en un centro importante para la literatura y el arte. Su supremacía despertó los celos de otras ciudades-estado griegas, en particular de Esparta, gran enemiga de Atenas. Las ciudades temían el proyecto hegemónico de Pericles y trataron de derribar la dominación ateniense. Después de estallar la guerra del Peloponeso en el 431 a.C., Pericles reunió a los residentes del Ática en Atenas y permitió que el Ejército peloponeso asolara las distintas zonas del país. El año siguiente estalló la peste en la superpoblada ciudad, lo que acabó con la confianza popular. Pericles fue destituido de su cargo, juzgado y multado por malversación de fondos públicos, pero fue reelegido estratega en el 429 a.C. Poco después murió a causa de la propia peste.
LA ÉPOCA HELENÍSTICA.
Durante los cincuenta años siguientes a la muerte de Alejandro Magno sus generales se vieron envueltos en continuas luchas por el poder, hasta que el Imperio quedó dividido en tres grandes reinos: Egipto, Siria y Asia Menor. En todos estos territorios hubo monarquías muy fuertes, que acabaron con la vida política de las ciudades.
El arte en Grecia
Arquitectura de la antigua Grecia En la antigua Grecia los edificios estaban financiados por el estado y este se preocupaba por embellecer la ciudad. En Atenas la capital de la antigua Grecia, destacan varios edificios por su arquitectura, estos son el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea. El Partenón, fue un templo griego situado en una zona destacada de la Acrópolis, fue uno de los edificios más importantes de la antigua Grecia. Unos de los arquitectos más importantes de esta época fueron Fidias, Polícito y Praxíteles, el primero diseñó algunas esculturas del Partenón, el segundo dedicó su talento a esculpir figuras de hombres y el tercero personificó dioses en sus esculturas. Fidias (C.490-c.430 a. C.), escultor y arquitecto griego del periodo clásico, destaca por su exquisita perfección en el tratamiento de la forma, el volumen y la expresión de sus esculturas. Alcanzó también fama como arquitecto y pintor. Dado que la mayor parte de sus trabajos originales han desaparecido, el conocimiento de su obra es posible gracias a las descripciones que de la misma hicieron los escritores antiguos. Su primer encargo conocido fue un monumental grupo escultórico en bronce representando a los héroes nacionales con el general Milcíades el Joven como figura principal. El estadista ateniense Pericles le encomendó tanto la supervisión de todas las obras públicas como la realización de cuantas estatuas debían erigirse en la ciudad. Fidias dirigió las obras de construcción de los Propileos, que eran la entrada monumental a la Acrópolis, y del Partenón. Para el interior de este último edificio realizó, en oro y marfil (criselefantina) la monumental estatua de Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de Atenas. La colosal estatua de Zeus, padre de los dioses, que estaba ubicado en Olimpia, está considerada como su obra maestra. Los últimos años de la vida de Fidias están plagados de conflictos. Los enemigos de Pericles le acusaron de apropiarse del oro que había recibido para levantar la estatua de Atenea. Al parecer murió en prisión o según otra versión, en el destierro. Una tercera fuente de información afirma que le fue levantado el cargo de malversación, pero se le condenó sin piedad por haber esculpido su retrato y el de Pericles en el escudo dorado que portaba la estatua de Atenea. Tanto los críticos antiguos como los modernos coinciden en afirmar que las obras de Fidias, junto con las tragedias del dramaturgo griego Sófocles, constituyen la expresión más perfecta del espíritu del más noble periodo de la civilización griega, en el que las formas artísticas se utilizaron para reproducir la belleza ideal más que la realidad natural, primando la plasmación de las características esenciales e intemporales por encima de las individuales y transitorias. Escultura de la época La mayoría de las construcciones griegas estaban decoradas con esculturas. Las esculturas eran mayoritariamente de desnudos masculinos y algunas veces se esculpieron figuras de los ganadores de las olimpiadas.
Religión La religión griega era politeísta, los dioses tenían forma humana y habitaban en el monte Olimpo. Estos dioses estaban encabezados por Zeus, y cada uno era dios de una cosa. Los griegos creían también en los espíritus, que interferían en las vidas haciendo el bien o el mal. Los griegos celebraban los juegos olímpicos cada cuatro años en honor a los dioses y a veces contactaban con estos a través de los oráculos para conocer su futuro. Los templos griegos Los templos eran estructuras características griegas, y estos estaban alejados de las ciudades griegas. Los templos romanos estaban hechos de piedra caliza y mármol. Pórtico de las Cariátides, Erecteion El Erecteion es un templo jónico construido hacia el 421-405 a.C. en la Acrópolis de Atenas. El pequeño pórtico del lado sur del templo, conocido como pórtico de las Cariátides, muestra a seis figuras femeninas soportando un entablamento jónico. El templo, se denominó de esta manera a partir de Erecteo, un héroe mítico ateniense, y supuestamente marca el lugar donde los dioses griegos Atenea y Poseidón se disputaron el dominio de Atenas. Partenón Templo dórico, períptero, de 8 por 17 columnas de mármol. El templo poseía una rica decoración esculpida en el frontón: En el este el nacimiento de Atenea; En el Oeste la disputa de Atenea y Poseidón por la posesión del Ática, etc. Estaba dedicado a Atenea, diosa griega de la sabiduría, situado en el lugar más destacado de la Acrópolis. Fue edificado en la época de Pericles por Ictinio y Calicrates, dirigidos por Fidias.
CIVILIZACION GRIEGA
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas. Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura. Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural. Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período. Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta. Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor. Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofoSócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival. Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia. Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio. Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico.

miércoles, septiembre 22, 2010

CIVILIZACIÓN DE CHINA

EVOLUCIÓN HISTORICA DE CHINA - DINASTÍAS -
Dinastía Shang 1766-1045 aC La Dinastía Shang fue la primera verdadera dinastía china, y existió después de la Dinastía Xia. Concentrada en el Valle Juang He, el reino Shang era una sociedad altamente desarrollada, gobernada por una clase hereditaria de aristócratas. La sociedad agraria Shang estaba dividida en dos clases sociales –la nobleza y los plebeyos- y eran guiados por un sacerdote rey. Famosos por sus delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce, también fueron desarrollados durante este período los carros de guerra tirados por caballos, y un sistema de escritura. El sistema de escritura Shang usaba más de 3.000 símbolos, tallados en trozos de hueso o caparazón de tortuga. Esta lengua de “oráculo”, evolucionó más tarde en los caracteres usados en el idioma chino. El pueblo Shang veneraba a sus ancestros y a un panteón de dioses. De vez en cuando practicaban el sacrificio humano, incluyendo enterrar vivos a los esclavos, en las tumbas de sus amos. La Dinastía Shang terminó cuando una rebelión de esclavos derrocó al último emperador, que era un déspota.
Dinastía Zhou 1045-256 aC En el año 1045 aC, la China Zhou Occidental derrocó a los Shang y estableció su propia dinastía. La sociedad Zhou tenía un sistema de clases parecido al de los Shang, con aristócratas y plebeyos, con el agregado de la clase esclava. La Dinastía Zhou sólo controlaba directamente partes del norte de China, dividiendo el reino en varios estados. Cada uno estaba controlado por un gobernador local, que hacía cumplir la autoridad central. Pasado el tiempo, estos estados crecieron cada vez más independientes, y el poder de la dinastía se debilitó. En el año 771 aC, una invasión extranjera forzó a los Zhou a abandonar su capital y trasladarse hacia el este, comenzando el período Zhou Oriental. Las ciudades crecieron, creando una clase comercial que usaba dinero en vez del trueque. La fabricación del bronce alcanzó un pico artístico y técnico. Hubo muchos grandes pensadores y filósofos durante este tiempo, tales como Confucio y Lao Tzu. Durante este período se produjeron cantidad de grandes libros, incluyendo el I Ching o Libro de los Cambios, el Shijing o Libro de los Poemas, el Shujing o Libro de la Historia, el Liji o Libro de los Ritos, y el Chunqiu o Anales de la Primavera y el Otoño. En el año 256 aC, la Dinastía Zhou finalmente terminó, cuando el gobierno central perdió poder y se separó en siete grandes estados.
Dinastía Qin 221-206 aC Luego de que la Dinastía Zhou se desmoronó, siete estados separados lucharon unos contra otros para controlar China. Finalmente el estado de Qin resultó victorioso, y estableció un imperio fuertemente autoritario. El emperador Qin Shi Huang abolió los estados y conformó un gobierno central fuerte, que practicaba una autoridad despiadada, una administración eficiente y un código legal estricto. El gobierno Qin realizó muchos cambios durables que unificaron China. Fueron estandarizados los pesos y las longitudes, el dinero, y la escritura china. El emperador Qin ordenó la construcción de la Gran Muralla China para defender su reino de las invasiones extranjeras. La Gran Muralla, extendida y reconstruída por futuras dinastías, se extendía cerca de 4.500 millas (7.240 kilómetros) desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang, en China occidental. El emperador Qin exigía y gravaba al pueblo chino pesadamente, para sustentar sus extensas campañas militares y la construcción de sus proyectos. Debido al duro gobierno y a los fuertes impuestos, cuando el emperador Qin murió en el 207 aC, estalló una guerra civil y su dinastía se derrumbó.

Dinastía Han 206 aC – 220 dC Luego de la caída de la Dinastía Qin, el poderoso estado Han estableció la Dinastía Han. Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior, que duró desde el 206 aC al 8 dC, y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 dC. El publo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han. El gobierno retuvo mucho de la estructura administrativa de Qin, pero se alejó del excesivo control central. Cambió de ser puramente aristocrático a ser más meritocrático, seleccionando oficiales de gobierno a través de pruebas de servicio civil. Los ideales confucianos, previamente suprimidos, se convirtieron en centrales para el imperio Han. En el año 8 dC un oficial rebelde se apoderó del trono para establecer la efímera Dinastía Xin, pero la Dinastía Han retomó el control hacia el 25 dC. Durante la Dinastía Han Posterior, florecieron la economía, la educación y la ciencia. Existía el comercio con los vecinos del norte, así como también con las civilizaciones de Europa por tierra, a través de la Ruta de la Seda. Los escritores crearon grandes trabajos literarios, incluyendo textos históricos y diccionarios. También el budismo fue introducido desde la India a China. La China Han fue militarmente fuerte, expandiendo sus fronteras para incorporar lo que es hoy en día el Tíbet, Corea del Norte y el norte de Vietnam. Finalmente, la Dinastía Han se debilitó por la rivalidad política y la corrupción. Los poderosos estados vasallos se sublevaron, y se desató una rebelión a gran escala, que finalmente terminó con la dinastía, en el 220 dC. De ahí en más, China se dividió en tres reinos competitivos, y fue amenazada por la invasión de tribus nómades del norte.